Colágeno, el mejor aliado para mantener tus articulaciones

Es muy probable que hayas oído hablar de las posibles ventajas del colágeno. Pero ¿sabes exactamente qué es el colágeno y cuál es su función? Hay muchos falsos mitos sobre la proteína colágeno. Para ayudarte, en este artículo encontrarás información sobre esta proteína tan importante y no caerás en las falsedades típicas que circulan por la red.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, que forma parte de diferentes tejidos: aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Esta proteína es muy abundante en piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos). También se encuentra en la córnea y en las paredes de los vasos sanguíneos. El colágeno es una proteína fundamental para el buen funcionamiento del organismo y representa más del 25% del contenido total de proteínas en los mamíferos. Por lo que es importante tener unos niveles óptimos de colágeno en nuestro cuerpo.

Tipos de colágeno

Hay mucha desinformación sobre los tipos de colágeno, en el cuerpo humano hay más de 20 tipos de esta proteína. Por cantidad e importancia destacamos dos:

Colágeno tipo I

  • Es el más abundante en nuestro cuerpo. Sobre todo en los huesos y tendones, la piel y la córnea
  • Aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos

Colágeno tipo II

  • Se encuentra principalmente en los cartílagos
  • Confiere resistencia a la presión

¿De dónde se obtiene el colágeno?

La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas). Hay alimentos muy ricos en colágeno como los pies de cerdo. Se ha visto que el colágeno porcino contiene unos péptidos mucho más activos que el colágeno que se obtiene del pescado. Los hábitos alimenticios actuales se basan en dietas que, con frecuencia, son muy pobres en alimentos ricos en colágeno. Por esta razón, esta carencia puede compensarse con la ingesta de un complemento alimenticio rico en colágeno como Epaplus. Las dietas ricas en vitamina C y magnesio favorecen la fabricación de colágeno en el cuerpo humano.

¿Por qué no existe el colágeno vegetal?

El colágeno vegetal no existe debido a la incompatibilidad funcional de esta proteína con los vegetales, que carecen de movilidad.

¿Por qué el colágeno tiene que ser hidrolizado para facilitar su absorción?

La absorción de la proteína es uno de los elementos más controvertidos en la información que circula sobre el colágeno. Esta proteína tan importante para nuestro organismo tiene un peso molecular enorme. Nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas (con “función de tijera”) que descomponen el colágeno en aminoácidos. No obstante, al ser una proteína tan grande, cuando la ingerimos a través de la dieta, en ocasiones la parte que asimilamos es baja e incierta. El colágeno hidrolizado favorece la absorción intestinal de esta proteína, porque es un colágeno “pre- digerido”. El colágeno se somete a un proceso de disgregación previa mediante enzimas para reducir el tamaño de los péptidos y facilitar su absorción intestinal. El colágeno hidrolizado se absorbe mejor a nivel intestinal y se aprovecha mejor por parte del cuerpo humano.

 

Qué tipo de colágeno necesitas: colágeno tipo I o II

El colágeno tipo I y tipo II tienen una composición de aminoácidos muy similar. Lo que los diferencia es en cómo se unen y se estructuran estos aminoácidos. Las estructuras diferentes son las que confieren diferentes funciones a los dos tipos de colágeno: colágeno tipo I (flexibilidad) y colágeno tipo II (resistencia a la presión). Cuando ingerimos colágeno hidrolizado, el intestino absorbe los aminoácidos que viajan por la sangre hasta llegar a los diferentes tejidos. Las células de cada tejido son las que recomponen los aminoácidos y fabrican colágeno. Por lo que es indiferente si el colágeno es tipo I o II. Lo importante cuando tomamos un complemento alimenticio a base de colágeno es asegurar que la toma diaria es de 10 g de colágeno hidrolizado. Esta es la cantidad mínima de colágeno para cuidar las articulaciones y la piel. ¡Y notar los beneficios!

¿Cuándo se recomienda tomar colágeno hidrolizado?

La necesidad de tomar colágeno puede variar en función de la persona. Se recomienda en el caso de:
  1. Dietas pobres en colágeno
  2. Personas que quieren hacer un buen cuidado y mantenimiento de las articulaciones
  3. Cuidado de la piel.

¿En qué momento se recomienda tomar el colágeno?

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 10 g. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda su ingesta durante el desayuno. Idealmente con el estómago lleno, para facilitar su digestión.

¿Qué son los complementos alimenticios con colágeno?

Epaplus Arthicare es una gama de complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado para el cuidado y mantenimiento de las articulaciones. Epaplus Arthicare incorpora una exclusiva fórmula de colágeno hidrolizado de máxima calidad con activos que potencian su síntesis y beneficios a nivel articular. Esperamos haber resuelto las dudas que pudieras tener sobre el colágeno y aclarado algunos de sus falsos mitos. Si quieres conocer más sobre Epaplus Arthicare, te animamos a explorar nuestra web. Cuéntanos tu experiencia creando tu perfil Epaplus. También puedes hacerlo en nuestro Facebook. ¡Articúlate!