Estrés y nervios; causas, síntomas y cómo evitarlos
El estrés y nervios son síntomas generalmente producidos por alguna situación o pensamiento que nos hace sentir frustrados, furiosos o nerviosos.
Podríamos decir que, el estrés es la respuesta de las emociones que sentimos cuando nos sobrepasan determinadas situaciones que no podemos controlar. En este caso, se siente con una sobrecarga o bien exigencia extrema, que influye de forma directa en el bienestar convirtiéndose en estrés y nervios y afectando tanto al estado físico como al estado psicológico.
Son muchas las causas que pueden derivar en una situación de estrés, pero es importante decir que también existe el estrés positivo, el cual suele aparecer cuando nos encontramos en un proceso de adaptación y que no tiene por qué ser negativo.
Tipos de estrés
Como indicamos en el punto anterior, no todo el estrés es negativo, no obstante, desde Epaplus, especializados en bienestar, te decimos cómo diferenciar entre los dos tipos de estrés.
Estrés agudo
El estrés agudo se trata de un tipo de estrés que sufrimos todas las personas y se produce de forma puntual y desaparece de forma rápida. Se puede sentir en un momento determinado como por ejemplo en el momento que se rompe un objeto o se escucha un claxon en la calle. Del mismo modo, esta sensación también puede ser producida por un acontecimiento positivo como una sorpresa o se realiza una actividad por primera vez.
Estrés crónico
A diferencia del estrés agudo, el estrés crónico es aquel que perdura por más tiempo; durante semanas, meses o más tiempo. Generalmente viene producido por situaciones que nos preocupan como pueden ser problemas de pareja, económicos, profesionales o duelos. Este tipo de estrés puede llegar incluso a crear problemas de salud.
¿Cómo actúa el estrés en nuestro organismo?
Ante cualquier situación de estrés, el cuerpo libera hormonas, las cuales generan en el cerebro un estado de alerta que puede derivar en signos como la tensión muscular, aceleración del pulso y otras señales inmediatas. Este tipo de reacciones nos ayudan a detectar y controlar el motivo o causa por el cual se está produciendo la sensación de estrés.
No obstante, cuando se trata de un estrés crónico o periodo de nervios, el cuerpo reacciona manteniéndose en tensión y alerta constantemente. Este tipo de estrés puede llegar a ser perjudicial a la salud afectando, no solo en el estado de ánimo, sino también al día a día.
Síntomas de estrés y nervios más comunes
Son muchos los signos que se relacionan con el estrés y estos pueden ser emocionales o físicos. Dependerá de cada persona que se manifieste de un modo u otro. Además, en muchas ocasiones puede no detectarse la relación de esta señal con la situación de estrés.
– Fatiga y cansancio
– Dolor de cabeza
– Ansiedad o depresión
– Insomnio o falta de sueño
– Falta de concentración y mala de memoria
– Cambios de estado de ánimo
– Problemas digestivos
– Problemas cardiovasculares
– Oscilaciones en el peso
– Problemas sexuales
Consejos para gestionar el estrés y nervios
1. Llevar a cabo una alimentación saludable rica en frutas y verduras.
2. Realizar ejercicio físico de forma habitual o caminar al menos una hora al día.
3. Practicar yoga o bien ejercicios de meditación que ayuden a relajar la mente.
4. Dormir a diario entre 7 y 8 horas y procurar ir a dormir antes de las 23h.
5. Evitar todas aquellas situaciones que puedan causar estrés.
6. Promover los pensamientos positivos y evitar las situaciones negativas.
7. Rodearse de la gente a la que quieres y que aporte buenos momentos.
8. Establecer límites y aprender a decir NO.
9. Disfrutar con aquellas actividades que más te gustan.
10. Completa tu dieta con complementos alimenticios para el estrés y nervios que ayuden durante este periodo.
Epaplus Mentalcare Ansilium
En Epaplus sabemos lo importante que es sentirse bien y cuidar la mente, por ello, hemos creado Epaplus Mentalcare Ansilium, un complemento alimenticio que ayuda en periodos de estrés y nervios.
Con una fórmula específica, Mentalcare Ansilium está creado a base de Lactium®, proteína extraída de la leche, ashwagandha y biotina. La ashwagandha ayuda a mantener el balance emocional y al organismo a lidiar con el estrés y la biotina contribuye a mantener la función psicológica normal. Ambos ingredientes entran en sinergia creando este complemento alimenticio que te ayudará en estos momentos en los que tu cuerpo y mente más lo necesita.
Con una dosis diaria recomendada de 1 comprimido al día, Epaplus Mentalcare Ansilium puede tomarse hasta 4 cápsulas al día.
Porque lo natural es estar tranquilo, ten presente todos estos consejos para cuidar el estrés y nervios que te damos en Epaplus y consigue una Vida Plena.