¿Qué es la melatonina y cómo nos ayuda a dormir?

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. La melatonina se produce a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, que se obtiene a través de la dieta o de complementos alimenticios. Es por ello que para mejorar la regulación del sueño debemos potenciar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, para así favorecer la fabricación de melatonina en el organismo. La melatonina es el “reloj biológico” del cuerpo humano y determina su ritmo circadiano.

A veces, la producción de melatonina se reduce por múltiples causas:

esquema con la síntesis de melatonina en el cuerpo humano

A veces, la producción de melatonina se reduce por múltiples causas:

  • Factores extrínsecos: exceso de luz, situaciones de estrés, viajes que impliquen cambios de huso horario, falta de rutinas y cambios de turno.
  • Factores intrínsecos: a partir de los 30 años se reduce la producción de melatonina. Esta situación se agrava a partir de los 50 años. Por esta razón el insomnio aumenta a medida que envejecemos. Con la edad, a veces se produce una calcificación de la glándula pineal, lo que conlleva una reducción de la liberación de melatonina en sangre.

Alimentos recomendados para favorecer el descanso nocturno

La dieta es un factor decisivo que influye directamente en la salud del cuerpo humano. A continuación mostramos una lista de alimentos con un alto contenido en triptófano, que potencian la fabricación de melatonina en el organismo y pueden ayudar en caso de insomnio:

Frutas: plátano, banana, piña, cerezas y aguacate.

Verduras y hortalizas: rúcula, espinacas, calabaza, espárragos, brócoli y apio.

Chocolate negro (muy rico en cacao).

Carne magra (pavo, pollo, conejo y cerdo).

Pescado: salmón, atún, sardina, anguila, pez espada y rodaballo.

Huevos

Lácteos

Frutos secos: almendras, nueces, pistachos y anacardos.

Cereales integrales

Semillas: sésamo, calabaza, girasol.

Legumbres: garbanzos, lentejas, habas.

Levadura de cerveza

Alga espirulina

Dormir es una necesidad biológica que nos permite restablecer nuestro bienestar físico y psíquico. La falta de descanso disminuye el rendimiento intelectual, las habilidades para realizar tareas domésticas o laborales y perjudica nuestro estado de ánimo, generando ansiedad y mal humor.

Para descansar, nuestro cuerpo necesita mantener unos niveles óptimos de melatonina en sangre. Cuando nuestro organismo no puede fabricarla en cantidad suficiente, se puede recurrir a un complemento alimenticio a base de melatonina, que puedes encontrar en tu farmacia de confianza.

Epaplus Sleepcare te ofrece una completa gama de productos para dar respuesta a todas tus necesidades y preferencias.

Para conciliar el sueño y reducir los despertares nocturnos

Epaplus Sleepcare Forte + RETARD
  • Con melatonina 1,98 mg y triptófano.
  • Una innovadora fórmula en comprimidos RETARD que facilita la liberación gradual y sostenida de melatonina durante toda la noche.

Para conciliar el sueño

Epaplus Sleepcare Forte+
  • Con melatonina 1,98 mg y triptófano.
Epaplus Sleepcare Forte (melatonina pura)
  • Con melatonina 1,98 mg
Con un buen ritual del sueño, una dieta adecuada y Epaplus Sleepcare, esperamos que dormir toda la noche deje de ser un sueño.