¿Qué es el Insomnio vacacional?

El insomnio en verano es una pesadilla y un problema de sueño temporal… Si en invierno nuestros horarios y costumbres dificultan que durmamos las horas necesarias, en verano; cuando llegan las ansiadas vacaciones, el mayor número de horas de luz y el calor, nos llevan a acostarnos más tarde, a descansar peor y a estar somnolientos durante el día.

Causas del insomnio en verano

Durante el verano nuestros hábitos de vida y de sueño varían considerablemente. Incluso si no salimos de vacaciones, nuestra actividad cambia y hacemos cosas muy diferentes a las de nuestro día a día: se trastocan los horarios de las comidas, ingerimos cantidades de alimentos desproporcionados, nos acostamos más tarde, realizamos siestas de mediodía, dormimos en colchones diferentes, ingerimos más alcohol o bebidas refrescantes con estimulantes y en general estamos menos cansados a la hora de irnos a dormir.

Las claves del insomnio de verano se encuentran en gran medida en el cambio de nuestra dinámica diaria habitual. Pero aún hay más… la melatonina es la hormona encargada de inducir el sueño y sólo se segrega cuando hay poca luz. Es la que avisa al cerebro de que es de noche y hay que dormir. El problema llega en verano y más si para nuestras vacaciones elegimos un lugar soleado (como hacemos habitualmente 😉). Hay demasiadas horas de luz, demasiada claridad, lo que hace que nuestros niveles de melatonina disminuyan y sea más difícil conciliar el sueño. También influye la temperatura: a más temperatura corporal, menos producción de melatonina. En consecuencia, nuestras vacaciones se convierten en: insomnio por la noche y cansancio por el día.

Lograr un sueño de calidad es fundamental para un buen estado de salud físico y psíquico. La función reparadora del sueño nos permite comenzar el día sin sentirnos cansados y afrontar tanto el trabajo diario como el ocio vacacional con plenitud.

Consejos para dormir bien en vacaciones

La clave para descansar bien en verano está en mantener una correcta higiene de sueño. Por ello, Epaplus te recomienda alguna de las pautas que pueden irte bien: 

  1. Evitar las siestas largas (no más de 20 minutos).
  2. Evitar las bebidas estimulantes: café, té, refrescos con cafeína, etc. sobre todo horas antes de ir a dormir.
  3. Evitar beber alcohol en exceso 3 horas antes de irte a la cama.
  4. La cena debe de ser ligera.
  5. Un baño antes de acostarse ayuda a disminuir la temperatura corporal y relaja los músculos favoreciendo que sobrevenga el sueño.
  6. Respetar los horarios. Intentar mantener una hora fija para irse a la cama y para levantarse.
  7. Ambiente de la habitación que invite al sueño:
    • Sin luz y silenciosa
    • A una temperatura de unos 26ºC
  8. Tomar Epaplus Sleepcare Melatonina Retard 30 minutos antes de acostarse.

La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. En este caso, se trata de una innovadora fórmula en comprimidos RETARD que facilita la liberación gradual y sostenida de melatonina durante toda la noche, 8 horas.

Melatonina Epaplus Sleepcare Forte Retard

 

¡Felices sueños en vacaciones!