Efectos de no dormir bien

Efectos secundarios más comunes de no dormir bien

Dormir, más allá de que para muchos resulte un placer, es una necesidad que todo ser humano tiene de manera natural. Sin embargo, no basta solo con dormir. El sueño requiere de unas horas determinadas y sobre todo de una calidad óptima para que sus beneficios sean efectivos.

Aunque esto sea lo idílico, debemos ser conscientes de que no siempre es posible dormir de la manera correcta y recomendada. De hecho, según indica la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés), un 45% de la población mundial se ve afectada por un descanso incorrecto, pero ¿sabemos realmente cuáles son los efectos secundarios más comunes que desencadena la falta de sueño?

Consecuencias del mal descanso

Puede que restemos importancia a este dato, pero no dormir bien conlleva alteraciones en nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico. Un descanso inadecuado puede alterar la regulación metabólica del cuerpo, afectando incluso a la segregación hormonal de actividades implicadas en la creación de masa muscular, reparación celular o la lucha contra posibles infecciones.

Diversos estudios demuestran, además, que no dormir lo suficiente está relacionado con el aumento de la presión arterial o el riesgo a padecer enfermedades de corazón, riñón, accidentes cerebrovasculares,obesidad y diabetes tipo 2.

¿Sabes qué es la melatonina y cómo puede ayudarte en las alteraciones del sueño?

Tras leer todo esto puede que se disparen tus señales de alerta, pero no tienes por qué asustarte. Afortunadamente dispones de varias alternativas que pueden ayudarte a mejorar la cantidad y calidad del sueño. Entre ellas está la melatonina.

La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal que nuestro cuerpo fabrica de manera natural.

Esta hormona ayuda a nuestro organismo a regular los ciclos del sueño.

Esto es posible porque la melatonina informa de los ritmos circadianos, es decir, aquellos cambios que se producen a nivel físico y mental en un ciclo diario y que están directamente relacionados con los periodos de luz y oscuridad, íntimamente ligados al sueño. El problema es que, con la edad, el estrés y otros motivos, la síntesis de melatonina disminuye y aparecen las alteraciones del sueño.

La melatonina es ideal para ayudar a combatir las alteraciones del sueño y reequilibrar de manera efectiva nuestro descanso, permitiendo al organismo ajustar los ciclos correctos de sueño y vigilia. Entre las alteraciones del sueño, las tipologías más frecuentes son la dificultad para conciliar el sueño al irse a dormir o bien el despertarse a media noche. Para estas, existen productos como Epaplus Sleepcare Melatonina Forte + Retard, de larga duración; que ayuda a la conciliación del sueño y a dormir toda la noche sin despertares.

Otras medidas para mejorar tu descanso

La melatonina es una gran aliada del descanso, y de hecho existen productos con esta hormona, como los de la gama Epaplus Sleepcare. La fórmula de Epaplus Sleepcare incorpora melatonina 1,98 mg y otros activos que ayudan a la síntesis de melatonina, como el triptófano y las vitaminas B3 y B6.

Pero no es la única ayuda que puedes encontrar para tener una calidad de sueño envidiable. Aquí te mostramos algunas reglas que te ayudarán a dormir más y mejor:

  • No tomar sustancias excitantes como pueden ser el alcohol, el café o el té, especialmente a últimas horas de la tarde.
  • Evitar las cenas copiosas y de difícil digestión.
  • Mantener unos horarios de sueño regulares.
  • Intentar, en la medida de lo posible, realizar ejercicio físico en las primeras horas del día, ya que este activa el organismo.
  • Evitar tareas que aumenten la actividad mental antes de dormir, como la lectura, televisión u ordenador y otras pantallas.

  • Todos estos consejos te ayudarán a alcanzar una buena higiene del sueño para hacer que tus horas de descanso sean efectivas y reparadoras.

    Para más información entra en cómo evitar el insomnio con Sleepcare.