La osteoporosis

Osteoporosis. Estas 12 letras comienzan a rondar por los oídos de las mujeres cuando se aproximan o superan los cincuenta años.

La osteoporosis es una enfermedad por la que los huesos se desmineralizan y pierden densidad, lo que los hace más frágiles y propensos a las fracturas. El tejido óseo, como todos los que configuran el organismo humano, se está renovando de forma constante.

 En términos generales, la osteoporosis se produce cuando el tejido óseo nuevo que produce el organismo no es suficiente para reemplazar el antiguo, ya sea porque éste se elimina en exceso o porque la cantidad del nuevo que se genera es inferior a lo que debiera ser.

 La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, motivo por el cual se le llama «enfermedad silenciosa» (una más, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, etcétera).

Las manifestaciones clínicas aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas.

Las fracturas se dan con mayor frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y los huesos de la muñeca.

 Hueso osteoporosis

Causas de la osteoporosis

  • La premenopausia, menopausia y postmenopausia, con la disminución de los niveles de estrógenos es una de las causas principales de la osteoporosis entre las mujeres.
  • Trastornos menstruales como la amenorrea.
  • La deficiencia de calcio, vitamina D3, colágeno y magnesio. El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos y para su renovación. Además, necesita a la vitamina D3 para fijarse al hueso y mantener la densidad de este. Por su parte, el colágeno es el encargado de tejer la malla donde se fijará el calcio. Es, de alguna manera, el “pegamento” de las células. Sin unos niveles de colágeno suficientes, el calcio no tendría dónde fijarse.
  • El alcohol y el tabaco favorecen la desmineralización ósea.

 

Consejos para ayudar a combartir la osteoporosis

  1.  Realiza ejercicio regularmente. Camina, corre, sube escaleras o juega al tenis. Al menos 30 minutos tres veces a la semana.
  1. Tómate suplementos alimenticios como Epaplus Arthicare Huesos si tu dieta no incluye suficiente calcio. Epaplus Arthicare Huesos además te complementará con vitamina D3 y colágeno. Ideal para redensificar tus huesos, manteniéndolos y ayudando a reducir la pérdida de minerales óseos. Además, contiene vitamina K, que ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.
  1. No fumar o dejar de hacerlo. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.  Y lo hace tanto en mujeres como en hombres.
  1. Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo con moderación. El exceso de alcohol impide que tu cuerpo absorba el calcio adecuadamente, lo que puede adelgazar los huesos y aumentar el riesgo de sufrir fracturas.
  1. Limita la cafeína al día. La cafeína hace que el cuerpo elimine el calcio con más facilidad.

  

¡Sigue estos consejos y vuélvete a sentir como una chica de 20 años!