¿Estreñimiento?
Pautas para combatirlo en vacaciones

Tener estreñimiento ocasional no es motivo de preocupación, pero si se alarga en el tiempo y no tiene una causa específica (medicación, enfermedad, etc.), se conoce como estreñimiento «primario».

En condiciones fisiológicas, los alimentos avanzan en el tubo digestivo gracias a contracciones musculares y es en el intestino grueso donde se absorben los nutrientes. El estreñimiento tiene múltiples causas. Si la dieta es pobre en fibra o desequilibrada, si bebemos poco líquido o hacemos poco ejercicio físico, las heces avanzan más lentamente a nivel intestinal y aumenta la absorción de líquido. Las heces se endurecen y cuesta más eliminarlas.

El estreñimiento afecta en mayor medida a mujeres que a hombres y se agudiza con la edad. Si sufres estreñimiento ¡no desesperes! Es uno de los trastornos digestivos más comunes. Se estima que el 20 % de la población lo sufrirá al menos una vez en su vida. El mal tránsito intestinal suele empeorar con los viajes, cuando estamos fuera de casa o con los cambios de hábitos y rutinas. Ahora que se acerca el verano, te damos unas pautas para ayudarte a combatirlo.

¿Cómo combatir el estreñimiento?


1. Buenos hábitos dietéticos, ¡son fundamentales!

El tipo de dieta influye de manera decisiva en nuestro tránsito intestinal:

  • Toma alimentos ricos en fibra como frutas (con piel si es posible), verduras, frutos secos, salvado de trigo y harinas integrales.
  • Hidrátate bien y aumenta la ingesta de líquidos (1,5L/día).
  • El aceite de oliva también es un aliado contra el estreñimiento, ya que suaviza las heces.
  • Reduce la ingesta de alimentos procesados y modera el consumo de azúcar y arroz.

  • 2. Deja de fumar.

    No fumar, al contrario de lo que se piensa, mejora el hábito intestinal.

    3. Haz ejercicio físico.

    Intenta aumentar tu actividad física diaria. ¡No hace falta hacer maratones! Sube escaleras, reduce el uso del coche, intenta ir andando al trabajo. Estas pequeñas decisiones te ayudarán a mejorar el estreñimiento.

    4. Establece rutinas y hábitos. ¡Regulan nuestro organismo!

    Establece rutinas y hábitos a la hora de ir al baño una vez al día. Este ritual ayudará a tu cuerpo a establecer ritmos y a autorregularse.

    Ante el estreñimiento, la prioridad es modificar nuestros hábitos dietéticos y estilo de vida para reeducar nuestro tracto intestinal.

    Cuando estas medidas no funcionan, te recomendamos la toma de Epaplus Digestcare Regudetox, un complemento alimenticio que reeduca, regula y detoxifica el tracto intestinal. La fórmula Epaplus Digestcare Regudetox contiene activos 100 % naturales:

    – Activos con acción laxante: cáscara sagrada y aloe ferox.
    – Activos protectores intestinales: regaliz y aloe vera.
    – Fibra prebiótica.
    – Con carbón vegetal: detoxificante y depurativo.
    – Con fermentos lácticos y manzanilla.
    – Sin lactosa, sin gluten y apto para veganos.