El colágeno y las articulaciones

Te explicamos que es el colágeno, para que sirve y cuál es su papel en el organismo. ¡Descubre con Epaplus Arthicare que producto de colágeno necesitas para tu día a día! Las articulaciones son estructuras anatómicas que permiten la unión entre huesos o entre un hueso y un cartílago. Éstas se estabilizan mediante ligamentos que unen los extremos óseos y tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan en ellos. Las articulaciones son la base de la movilidad de nuestro cuerpo.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN Y DEBILITAN LAS ARTICULACIONES:
  • La edad
  • El sobrepeso
  • El sedentarismo (ahora lo estamos sufriendo más por el confinamiento y cierre de gimnasios el cierre de gimnasios)
  • Cambios hormonales
  • Determinados oficios (obreros de construcción, agricultores, enfermero@s, trabajadores de carga y descarga, bailarines profesionales)
  • Realización de ejercicio físico intenso (como el crossfit o los triatlones)
Por este motivo, no solo es importante mantener las articulaciones en forma sino mantener un estilo de vida saludable. Cuando hablamos de articulaciones, nos resulta casi obligatorio referirnos a un componente muy presente en las mismas, el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

Alrededor de un 30% de las proteínas que encontramos en nuestro organismo son colágeno. Esta molécula, de la que probablemente hayas oído hablar en alguna ocasión, es una proteína producida de manera natural por nuestro organismo involucrada en la tarea de sostén (tejido conectivo). Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, pero también se encuentra en dientes, vasos sanguíneos, tendones, músculos, ligamentos, cartílagos, etc. Por ello cuando hablamos de colágeno es imposible no relacionarlo con las articulaciones y movimientos de nuestro cuerpo.

¿Por qué con el paso del tiempo necesitamos tomar colágeno?

Como hemos comentado anteriormente, son muchos los motivos por los que las articulaciones pueden sufrir un desgaste o deterioro a lo largo de nuestra vida, que afecta principalmente a sus propiedades de elasticidad y flexibilidad, características imprescindibles para su funcionalidad. Cabe mencionar, que a partir de los 30 años y con el paso del tiempo, disminuye la capacidad de producción natural de colágeno. Este cambio es debido a que los procesos metabólicos de nuestro organismo se ralentizan y puede afectar al envejecimiento de las articulaciones. El colágeno se puede introducir en la dieta a través de la alimentación como son la carne (piel, tendones, huesos…) y el pescado (piel y espinas) así como también a través de complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado como los productos de la gama Epaplus Arthicare.

El colágeno en los complementos alimenticios

La cantidad recomendada de colágeno hidrolizado son 10 gramos. Esta cantidad es muy difícil de alcanzar únicamente a través de la dieta, por ello los complementos alimenticios pueden ser una muy buena opción.

 ¿Cuál es el mejor colágeno para las articulaciones? ¿El colágeno tipo I o el colágeno tipo II?

El colágeno tipo I se encuentra en los huesos y la piel aportando flexibilidad y elasticidad. El colágeno tipo II se encuentra en el cartílago confiriendo resistencia a la presión. Ambos colágenos, tipo I y tipo II, con diferente estructura y función, tienen la misma composición de aminoácidos (subunidades que forman la molécula de colágeno). Nuestro cuerpo utiliza estos aminoácidos para formar colágeno tipo I o tipo II, en función de sus necesidades.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un complemento alimenticio de colágeno?

A la hora de elegir un complemento alimenticio de colágeno en lo que nos tenemos que fijar es el grado de hidrólisis y la pureza del colágeno, son dos conceptos muy importantes. 1. El grado de hidrólisis de la molécula determina el tamaño final de los péptidos obtenidos del colágeno y por ello su absorción y su biodisponibilidad. El colágeno hidrolizado presenta una mayor biodisponibilidad que el colágeno en su forma natural. 2. La pureza del colágeno hidrolizado indica el porcentaje total de proteínas de colágeno que lo componen respecto a otros componentes como grasas, hidratos de carbono, sales, etc. Las moléculas de colágeno provienen principalmente del cerdo, el pescado o las vacas. En el proceso de extracción e hidrolisis, no solamente se obtiene proteína de las diferentes partes, sino también otros componentes. En Epaplus Arthicare incorporamos colágeno con un alto grado de hidrólisis, consiguiendo un peso molecular entre 3.000-5.000 Daltons (unidad de masa atómica). Además, para asegurar la pureza del colágeno hidrolizado, este se filtra y se separa del resto de los componentes, permitiendo la obtención de una pureza mayor del 95% de proteína, menos del 0,3% de grasas y menos del 3% de sales.

El colágeno en Epaplus Arthicare

A través de la dieta se puede mantener la producción de colágeno con alimentos que contienen vitamina C, de hecho, ésta es imprescindible para la formación de colágeno. Por este motivo es un ingrediente indispensable en las fórmulas de Epaplus Arthicare, una gama de complementos alimenticios que puede ser una buena aliada para tus articulaciones. También, cada vez más resulta indispensable la asociación de colágeno y magnesio; ya que el magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos, al funcionamiento normal de los músculos y a la síntesis de proteínas, como el colágeno. Por ello el magnesio es otro de los ingredientes protagonistas de los productos de Epaplus Arthicare.

¿Qué otros ingredientes acompañan a los productos de colágeno de Epaplus Arthicare?

  • Silicio: es un oligoelemento imprescindible para el organismo que se encuentra en tendones, cabellos, uñas, piel y articulaciones. En el caso de Epaplus Arthicare el Silicio se obtiene del extracto de bambú. El extracto de bambú ayuda a la flexibilidad y movilidad de nuestras articulaciones y contribuye a la constitución de los huesos participando en la remineralización ósea.
  • Ácido Hialurónico: Se encuentra de forma natural en el organismo, donde actúa como lubricante en las articulaciones y en la piel para mantenerla hidratada.
  • Vitaminas B1, B2 y B6 (tiamina, riboflavina, piridoxina): contribuyen al metabolismo energético y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Las vitaminas B1 y B6 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

¿Ya sabes cuál es tu mejor colágeno? En Epaplus Arthicare disponemos de diferentes productos de colágeno y en función de tus necesidades se añaden unos ingredientes u otros para ajustar mejor los beneficios del producto ¡Descubre cuál es el tuyo y para qué sirve!:
  • Epaplus Arthicare Intensive: es una gama especialmente diseñada para ayudar con las molestias articulares que pueden aparecer con el paso del tiempo o por la actividad física frecuente e intensa (al realizar crossfit, Pádel, tenis, correr…). Está disponible en dos formulaciones
    • Epaplus Arthicare Intensive polvo: complemento alimenticio con edulcorantes a base de colágeno, ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), glucosamina, condroitina, Boswellia serrata, magnesio y vitaminas.
      • La glucosamina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo y participa en la formación de los tendones, ligamentos y cartílagos.
      • La condroitina es el componente mayoritario de los tejidos conectivos del cuerpo como el cartílago, piel, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.
      • La Boswellia Serrata ayuda a mantener la salud y flexibilidad de las articulaciones.
    • Epaplus Arthicare Intensive UC·II: complemento alimenticio a base de colágeno UC·II® (patentado en EE.UU.), ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), manganeso, cobre y vitaminas.
      • El colágeno UC·II® Colágeno tipo II nativo (no hidrolizado) extraído del esternón pollo. Con un mecanismo de acción único y selectivo.
      • El manganeso contribuye al mantenimiento de los huesos y a la formación normal del tejido conectivo, al igual que el cobre.
   
  • Epaplus Arthicare Huesos: complemento alimenticio con edulcorantes a base de colágeno, ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), calcio, vitamina D3, vitamina K2, fósforo, magnesio y vitaminas, que ayuda a mantener la salud de los huesos.
    • El calcio contribuye a reducir la desmineralización ósea en mujeres postmenopáusicas, a partir de 50 años, con una ingesta diaria de al menos 1200 mg de calcio de todas las fuentes. Una densidad mineral ósea baja es un factor de riesgo de fracturas óseas osteoporóticas.
    • La vitamina D3 ayuda a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo; y al mantenimiento de los niveles normales de calcio en sangre.
    • La Vitamina K2 contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
    • El Fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. La mayor parte del fósforo en el organismo se encuentra en los huesos y en los dientes.
    • Para mujeres a partir de los 45 años, en período de premenopausia, menopausia o postmenopausia.
    • Para mujeres a partir de 50 años que necesiten el aporte de calcio en su dieta.
    • Para todas aquellas personas que necesiten un aporte extra de vitaminas y minerales, especialmente, de calcio.
   
  • Epaplus Arthicare Vegetal: complemento alimenticio con edulcorantes a base de aminoácidos del colágeno, proteína de guisante, ácido hialurónico, silicio (extracto de bambú), magnesio y vitaminas.
La alternativa vegetal para el cuidado de las articulaciones. Sin materias primas de origen animal. Este producto es también un buen ejemplo para desmentir información que ha aparecido desde hace un tiempo y que está dando lugar a malentendidos. Nos referimos al llamado colágeno de algas. Hay que tener claro que las plantas y los vegetales NO contienen la proteína colágeno, por lo que tampoco existe el colágeno vegano. Todas las fuentes de colágeno son de origen animal, las más comunes son de origen porcino, bovino o marino. Para saber más de la alternativa vegetal para las articulaciones puedes visitar nuestro otro blog ‘Veggie Boom, sin materias primas de origen animal’.
  • Para quienes quieren mantener la salud articular, pero sin materias primas de origen animal.
  • Para flexitarianos, vegetarianos y veganos.
   
  • Epaplus Arthicare Mantenimiento: complemento alimenticio con edulcorantes a base de colágeno, ácido hialurónico, magnesio, vitaminas y silicio (extracto de bambú), para una óptima función y cuidado de las articulaciones. Disponible en formato polvo sabor limón o vainilla y en formato líquido sabor limón o frambuesa
    • Para quienes quieren mantener la salud articular.
    • Para quienes realizan ejercicio físico moderado
    • Para aquellas personas que quieran una ayudar a mantener la flexibilidad y movilidad de sus articulaciones.
Te recomendamos que seas constante y tomes Epaplus Arthicare a diario durante un mínimo de 30 días. Lo más fácil es crear una rutina que se adapte a tu día a día. Por ejemplo, te lo puedes tomar con el desayuno y puedes combinarlo con agua, zumo o café. ¿Te animas a probarlo?

¡ARTICÚLATE CON EPAPLUS ARTHICARE!

Nuevos productos Epaplus Arthicare