El colágeno y las articulaciones

Las articulaciones son estructuras anatómicas que permiten la unión entre huesos o entre un hueso y un cartílago. Éstas se estabilizan mediante ligamentos que unen los extremos óseos y tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan en ellos. Las articulaciones son la base de la movilidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, factores como la edad, el sobrepeso, el sedentarismo, cambios hormonales, determinados oficios o la realización de ejercicio físico intenso pueden afectar y debilitar las articulaciones. Por este motivo, no solo es importante mantener las articulaciones en forma sino mantener un estilo de vida saludable.

Cuando hablamos de articulaciones, nos resulta casi obligatorio referirnos a un componente muy presente en las mismas, el colágeno.

La importancia del colágeno

Alrededor de un 30% de las proteínas que encontramos en nuestro organismo son colágeno. Esta molécula, de la que probablemente hayas oído hablar en alguna ocasión, es una proteína producida de manera natural por nuestro organismo involucrada en la tarea de sostén (tejido conectivo). Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, pero también se encuentra en dientes, vasos sanguíneos, tendones, músculos, ligamentos, cartílagos, etc.

Como hemos comentado, son muchos los motivos por los que las articulaciones pueden sufrir un desgaste o deterioro a lo largo de nuestra vida, que afecta principalmente a sus propiedades de elasticidad y flexibilidad, características imprescindibles para su funcionalidad. Cabe mencionar, que a partir de los 30 años y con el paso del tiempo, disminuye la capacidad de producción natural de colágeno. Este cambio es debido a que los procesos metabólicos de nuestro organismo se ralentizan y puede afectar al envejecimiento de las articulaciones.

El colágeno se puede introducir en la dieta a través de la alimentación como son la carne (piel, tendones, huesos…) y el pescado (piel y espinas), así como también a través de complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado como los productos de la gama Epaplus Arthicare. 

El colágeno en los complementos alimenticios

La cantidad recomendada de colágeno hidrolizado son 10 gramos. Esta cantidad es muy difícil de alcanzar únicamente a través de la dieta, por ello los complementos alimenticios pueden ser una muy buena opción.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un complemento alimenticio de colágeno?

El grado de hidrólisis y la pureza del colágeno son dos conceptos muy importantes.

  1. El grado de hidrólisis de la molécula determina el tamaño final de los péptidos obtenidos del colágeno y por ello su absorción y su biodisponibilidad. El colágeno hidrolizado presenta una mayor biodisponibilidad que el colágeno en su forma natural.
  2. La pureza del colágeno hidrolizado indica el porcentaje total de proteínas de colágeno que lo componen respecto a otros componentes como grasas, hidratos de carbono, sales, etc. Las moléculas de colágeno provienen principalmente del cerdo, el pescado o las vacas. En el proceso de extracción e hidrolisis, no solamente se obtiene proteína de las diferentes partes, sino también otros componentes.

En Epaplus Arthicare incorporamos colágeno con un alto grado de hidrólisis. Además, para asegurar la pureza del colágeno hidrolizado, este se filtra y se separa del resto de los componentes, permitiendo la obtención de una pureza mayor del 95% de proteína, menos del 0,3% de grasas y menos del 3% de sales.

El colágeno en Epaplus Arthicare

A través de la dieta se puede mantener la producción de colágeno con alimentos que contienen vitamina C, de hecho, ésta es imprescindible para la formación de colágeno. Por este motivo es un ingrediente indispensable en las fórmulas de Epaplus Arthicare, una gama de complementos alimenticios que puede ser una buena aliada para tus articulaciones. Además, disponemos de diferentes productos en función de tus necesidades:

  • Epaplus Arthicare Intensive, es una gama especialmente diseñada para personas que tienen molestias articulares, que pueden aparecer con el paso del tiempo o por la actividad física frecuente e intensa. Está disponible en dos formulaciones:
    • Epaplus Arthicare Intensive polvo: complemento alimenticio a base de colágeno, ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), glucosamina, condroitina, Boswellia serrata, magnesio y vitaminas.
    • Epaplus Arthicare Intensive comprimidos: complemento alimenticio a base de colágeno UC·II® (patentado en EE.UU.), ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), manganeso, cobre y vitaminas.
  • Epaplus Arthicare Huesos, complemento alimenticio a base de colágeno, ácido hialurónico, silicio (del extracto de bambú), calcio, vitamina D3, vitamina K2, fósforo, magnesio y vitaminas:
    • Para mujeres a partir de los 45 años, en período de premenopausia, menopausia o postmenopausia.
    • Para mujeres a partir de 50 años que necesiten el aporte de calcio en su dieta.
    • Para todas aquellas personas que necesiten un aporte extra de vitaminas y minerales, especialmente, de calcio.
  • Epaplus Arthicare Vegano, complemento alimenticio a base de aminoácidos del colágeno, ácido hialurónico, silicio (extracto de bambú), magnesio y vitaminas:
    • Para quienes quieren mantener la salud articular, pero sin materias primas de origen animal.
    • Para flexitarianos, vegetarianos y veganos.
  • Epaplus Arthicare Mantenimiento, complemento alimenticio a base de colágeno, ácido hialurónico, silicio (extracto de bambú), magnesio y vitaminas:
    • Para quienes quieren mantener la salud articular.
    • Para quienes realizan ejercicio físico moderado
    • Para aquellas personas que quieran una ayuda a la flexibilidad y movilidad de sus articulaciones.

¡ARTICÚLATE CON EPAPLUS ARTHICARE!

Nuevos productos Epaplus Arthicare