¿Cómo hacer frente al estrés y dormir bien?

El estrés y el sueño están estrechamente relacionados. La falta de sueño puede causar fatiga, mal humor y somnolencia diurna. Además, las personas con estrés son más propensas a sufrir ciertos trastornos a la hora de dormir como por ejemplo problemas para conciliar el sueño.
Los ejercicios de relajación se han convertido en uno de los recursos más utilizados para combatir aquellos problemas de sueño que pueden estar relacionados con el estrés.
Reducir el estrés y dormir bien, y lo suficiente, puede mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, es necesario ajustar algunos hábitos para conciliar el sueño y dedicar unos pocos minutos para saber cómo relajarte.

¿Cómo reducir el estrés de tu cerebro para dormir?

Calcula cuántas horas de sueño necesitas para sentirte descansad@: Cada persona requiere un promedio de unas 7-9 horas de sueño aproximadamente, aunque algunas necesitan más o menos tiempo.
¿Cómo saber cuánto es el tiempo óptimo para ti? Si puedes levantarte sin despertador y al despertar te sientes renovado y con energía durante todo el día, sin del uso excesivo de cafeína, has cumplido con tus horas de sueño. Si no estás durmiendo lo suficiente, aumenta gradualmente la cantidad de tiempo de sueño hasta que te sientas bien descansado.
– Programa un tiempo de relajación antes de acostarte: Practicar actividades para relajar el cerebro antes de dormir podría ayudarte a que tu cuerpo sepa que lo siguiente que debe hacer es descansar y dormir. Actividades como leer un libro, poner música suave y a bajo volumen, atenuar las luces y sobre todo apagar los dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y televisores pueden ser una buena alternativa.
– Si no puedes conciliar el sueño después de unos 10 minutos después de meterte dentro de la cama, levántate y haz algo relajante: Cuando te acuestas y empiezas a pensar en cosas durante un largo periodo de tiempo en lugar de dormir, el cerebro involuntariamente vincula el momento de la cama con el momento de pensar en aquellas cosas que te preocupan de tu día a día.
Para enseñar a tu cerebro que la cama sirve exclusivamente para dormir bien, ten en cuenta que, si te acuestas, pero no logras conciliar el sueño debes levantarte y realizar alguna de las actividades que puedan relajar tu mente, como las comentadas en el apartado anterior.

 

¿Cuál es el mejor ejercicio para dormir? ¡Te contamos 3 trucos!


a). Realiza deporte al menos al menos dos horas antes de ir a la cama: Algunos ejercicios consiguen que liberes estrés y que, por la noche, llegues a la cama relajad@ y preparad@ para dormir bien. Se debe tener en cuenta que no deben ser ejercicios excesivamente estimulantes y practicarlos como mínimo dos horas antes de acostarse, ya que el aumento de la frecuencia cardiaca y el hecho de sentirse más activ@, puede llevarte al efecto contrario.
b). Aplica las bases de la medicina ayurvédica, una técnica milenaria de la India que afirma, entre otras cosas, que dormir regularmente es una de las bases de la salud y el insomnio revela un desequilibrio psicofísico y del ambiente. El Ayurveda considera que el equilibrio debe reinar tanto en el cuerpo, la mente y el entorno y que si no se corrigen los desequilibrios el insomnio no se puede remediar.
Este sistema terapéutico propone restablecer el equilibrio mediante las siguientes técnicas: Meditación, dieta, ejercicio, suplementos de hierbas
c). Finalmente, puedes optar por emplear otro tipo de técnica llamada “la despedida y el agradecimiento”: Una de las mejores rutinas que te puede ayudar a dormir bien. Consiste en descargar el pensamiento y toda la información procesada a lo largo del día.
Para ello puedes que seguir los siguientes pasos: o Piensa en todo lo positivo que ha tenido lugar a lo largo de tu día. o Reconoce lo que te ha provocado desánimo, pena o tristeza y déjalo ir. o Agradece a quienes han hecho que tu día sea mejor. o Concéntrate en tu respiración mientras te invade el sueño.
Si incluso realizando todos estos ejercicios de relajación no logras conciliar el sueño, algunos complementos alimenticios que contengan melatonina y ashwagandha te pueden ser resultar de gran ayuda.
Epaplus Sleepcare Melatonina Retard Balance es un complemento alimenticio para el estrés del día y sueño de noche. Elaborado a base de melatonina (1,98 mg), que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, ashwagandha, que ayuda a mantener el balance emocional y ayuda al organismo a lidiar con el estrés. Además, contribuye a la conciliación del sueño. También contiene triptófano, vitaminas y minerales. Su innovadora fórmula en comprimidos RETARD facilita la liberación prolongada y sostenida durante toda la noche (8 horas) según el estudio de disolución realizado por el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de Barcelona.

Una vida plena, una vida Epaplus