¿Cómo afecta el confinamiento a la calidad del sueño?

El confinamiento, producido por la declaración del estado de alarma por el coronavirus, está provocando un aumento de los trastornos del sueño.

Estos trastornos no solo conllevan problemas para conciliar el sueño, sino que también afectan a la calidad y al número total de horas de descanso. No somos capaces de dormir las 7-8 horas necesarias para descansar y, al mismo tiempo, ya no dormimos del tirón, sino que nos despertamos más veces de lo habitual dificultando completar el ciclo del sueño y volver a dormir.

¿Cuáles son las causas?

La cuarentena ha cambiado nuestras rutinas laborables, sociales y personales, y nuestro cerebro se ha dado cuenta. Tenemos el ritmo biológico completamente alterado.

A nadie le suelen gustar las rutinas, pero son necesarias para nuestro organismo; un organismo que últimamente no sabe bien cuándo hay que comer, cuándo llega el tiempo de ocio, cuándo hay que descansar… Por ello, el resultado es un descontrol total que nos afecta a todos los niveles. Además, nunca habíamos vivido una situación así, y la incertidumbre genera estrés, agravado por la imposibilidad de salir a la calle, las preocupaciones por tener familiares o amigos afectados por el Covid-19, por la inestabilidad laboral y los ERTE… Ante un cóctel así, ¡dormir bien es prácticamente imposible!

 Dormir mejor durante el confinamiento

¿Qué consejos pueden ayudarte a descansar mejor?

1. Establecer unas rutinas, como hacías de manera involuntaria antes del confinamiento.

2. Es importante seguir un horario fijo para levantarse y acostarse, hacer las comidas principales, trabajar y tener ocio o estar con la familia.

3. Exposición a la luz, especialmente en las primeras horas del día. La luz natural sincroniza tu reloj biológico. En este sentido también es importante ir a dormir con las luces apagadas, ya que favorece el descanso nocturno. De aquí la importancia de la siguiente recomendación…

4. Limitar o evitar el uso de dispositivos móviles. Estar con el móvil hasta el minuto antes de apagar la luz altera y dificulta la conciliación del sueño y nuestro descanso.

5. Realizar ejercicio físico. Incluir en dicha rutina alguna actividad física te será de mucha ayuda. Siempre evitando las horas previas al sueño.

6. Tomar Epaplus Sleepcare Melatonina Retard 30 minutos antes de acostarse. La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. En este caso, se trata de una innovadora fórmula en comprimidos RETARD que facilita la liberación gradual y sostenida de melatonina durante toda la noche, para ayudarte a dormir 8 horas.

Melatonina Epaplus Sleepcare Forte Retard