Cómo tratar los trastornos del sueño

La fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria. El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos.

Una supresión total de sueño se tolera sólo una o dos noches. Si persiste más tiempo aparecen trastornos progresivamente graves de memoria, alucinaciones e incluso convulsiones. En cambio, una supresión parcial de sueño puede tolerarse mucho tiempo, a veces a costa de fatiga crónica.

Normalmente en el adulto el sueño nocturno de unas 8 horas se organiza en 4-5 ciclos de unos 90-120 minutos durante los cuales se pasa de la vigilia (fase I), a la somnolencia (fase II), al sueño lento o profundo (fase III y IV) y finalmente al sueño REM (fase V) en el que se producen los movimientos oculares rápidos y se relaja el tono muscular.

Las necesidades de sueño en un adulto pueden oscilar entre 5-9 horas. Aunque es cierto que, en épocas de mucha actividad intelectual, de crecimiento o durante los meses del embarazo, puede aumentar la necesidad de sueño.

En los ancianos el sueño nocturno se va fragmentando con frecuentes episodios de despertar y se reduce mucho el porcentaje de sueño en fase IV.

Cada persona tiene sus hábitos para dormir: unos necesitan leer un poco antes de conciliar el sueño; otros precisan de una oscuridad total, etc.

La exposición prolongada a la luz, inhibe la secreción de melatonina y puede ser la causa del síndrome del Jet Lag.

Remedios para evitar alteraciones del sueño

Los trastornos del sueño se pueden distinguir de forma sencilla en:

  • Trastorno del ritmo circadiano por sueño retrasado (en relación a las demandas de la sociedad), tipo jet-lag o el originado por cambios de turno de trabajo.
  • Insomnio debido a enfermedad médica o inducido por sustancias.

Ante cualquier problema de insomnio, lo primero es evaluar sus posibles causas e instaurar medidas de higiene del sueño. Sólo se deben usar medicamentos para las alteraciones del sueño cuando éstas causen un malestar significativo o afecten a la calidad de vida.

En algunos casos es muy beneficioso suplementar al paciente con complementos de melatonina con o sin triptófano. Según los estudios en pacientes adultos con trastorno por sueño retrasado la administración de melatonina adelantó la hora de dormirse.

La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda la utilización de melatonina para promover el sueño durante el día en trabajadores que cambian a turno de noche.

En lo que respecta al jet lag la misma academia también recomienda el uso de melatonina. Se basa fundamentalmente en los estudios recogidos en una revisión sistemática de Herxheimer.

En el caso del insomnio secundario, debido a enfermedades médicas, la Academia Americana de la Medicina del Sueño no halló que la melatonina tuviera efecto en la latencia del sueño.

En las revisiones se describe a la melatonina como un tratamiento muy seguro, sin diferencias con placebo en la incidencia de efectos adversos. En el caso de niños la melatonina sólo se tomará bajo estricta prescripción médica debido a que afecta a la secreción de hormonas sexuales y se ha sugerido que puede alterar el inicio de la pubertad. Epaplus, en su gama Sleepcare, cuenta con diferentes productos que ayudan a superar este tipo de trastornos, como Epaplus Sleepcare Forte + Retard, que contribuye a reducir el tiempo en la conciliación del sueño.

Ana Bellón
Ana Bellón

Soy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ( Hospital de Getafe, Madrid). Postgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra. Directora del Centro Médico Bellón desde 2005. Centro especializado en pérdida de peso así como medicina y cirugía estética. Copresentadora en el programa La Mañana, en la sección de Saber Vivir desde 2009 como Médico Nutricionista. Medical Adviser de Pronokal Group, empresa especializada en el tratamiento bajo control de médico para la pérdida de peso. Madre de dos hijos. Dispuesta constantemente a aprender y a ayudar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.
Los comentarios no se publicaran hasta que no hayan sido aprobados.

Los campos marcados son obligatorios y no pueden quedar vacíos. Revisa que sean correctos.