Alimentos ricos en melatonina

En numerosas ocasiones nos han recalcado la importancia de dormir lo suficiente y descansar de una manera adecuada. Sin embargo, cada vez son más las personas que en durante alguna etapa de su vida sufren de insomnio o padecen dificultades para conciliar el sueño. La falta de horas de descanso puede afectar, no solo a la energía con la que empezamos el día, sino también a otra serie de funciones fisiológicas y psicológicas importantes para un desarrollo normal de nuestra vida.

La melatonina como aliada

Existe una hormona, producida en la glándula pineal de nuestro cerebro conocida como melatonina que es una reguladora natural de los ciclos del sueño. Esta sustancia aparece gracias a la presencia de serotonina, un neurotransmisor conocido coloquialmente como “hormona del humor y la felicidad”. La serotonina, por su parte se sintetiza a partir de un aminoácido (moléculas que forman las proteínas), llamado triptófano, que puede ser ingerido en la dieta o a través de suplementos. Es por ello, que para la regulación del sueño debemos asegurarnos de que incorporamos al organismo alimentos ricos en triptófano.

Además de esto, a partir de los 30 años la secreción de melatonina disminuye, por lo que un complemento alimenticio, como las cápsulas de Epaplus Sleepcare Forte Retard, resulta conveniente para asegurar sus niveles.

Alimentos recomendados para favorecer el sueño

Ya conoces la necesidad de mantener unos buenos niveles de esta hormona y algunos medios de cómo podemos hacerlo. No obstante, te animamos a tomar nota porque a continuación, te dejamos un listado de alimentos ricos en melatonina que te ayudarán a conseguir el descanso que necesitas:

  • Los frutos secos, especialmente las nueces, hacen que el nivel de la melatonina en sangre aumente.
  • Los cereales integrales son una fuente natural de triptófano, que interviene, como ya hemos dicho, en el proceso de síntesis y que se absorbe con facilidad gracias a los carbohidratos que los conforman. Además, alimentos como el arroz, el maíz o la avena, tienen alto contenido en vitaminas del grupo B que ayudan a un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
  • Los lácteos y más concretamente el queso, son comidas ricas en melatonina y aportan magnesio y zinc que ayuda a absorberla.
  • Pescado azul y algas comestibles, presentan alto contenido en Omega 3 y ayudan a disminuir la ansiedad.
  • Las frutas, entre ellas destacamos el plátano y las cerezas, que contienen melatonina.
  • Algunas verduras y hortalizas como el tomate y la cebolla son también beneficiosos en el descanso por su contenido en melatonina.

Estos son algunos de los alimentos que te proponemos. Recuerda que no debes hacer comidas pesadas poco antes de ir a la cama ni tomar sustancias excitantes. Con estos consejos, unos buenos hábitos del sueño y aporte de melatonina, esperamos que conciliar el sueño deje de ser un reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.
Los comentarios no se publicaran hasta que no hayan sido aprobados.

Los campos marcados son obligatorios y no pueden quedar vacíos. Revisa que sean correctos.